¿Cómo hacer mis imágenes digitales accesibles para personas ciegas?

Selfie Natalia con gorra blanca y Henry con gorra negra

Tengo un gran amigo que se llama Henry. Él es una persona ciega y como mi amigo, quiero poder compartir con él mis aventuras a través de mis imágenes digitales, tanto de mis redes sociales como de mi página web. Henry es una persona inteligente, curiosa y divertida, que usa internet para todo: aprender, leer, ver series en Netflix o Youtube, encontrar y compartir ‘memes’ para reírse… ¿Y cómo hace él para hacer todo eso?

Gracias al lector de pantalla, software que interpreta lo que se muestra en una pantalla y lo transforma en audio mediante sintetizadores de texto a voz, para que el usuario pueda accesar al contenido. Existen programas, tanto gratuitos como de pago que realizan esta función en las computadoras. Ejemplo de esto son los software NVDA, Jaws, Orca, entre otros. Actualmente, la mayoría de los dispositivos electrónicos cuentan con algún lector de pantalla desde fábrica y pueden ser activados fácilmente. De esta forma, una persona ciega con cualquier teléfono inteligente, tiene acceso a toda la información que existe en el mundo digital. Sin embargo, se pueden encontrar con muchas barreras que hacen que esta experiencia no sea siempre positiva. Una de esas barreras son las imágenes, gráficos o cualquier elemento que sea únicamente visual.

El lector de pantalla al llegar a la imagen indica «imagen» o «gráfico», o bien, lee el texto alternativo siempre y cuando la imagen lo tenga. Este texto alternativo es una breve descripción de lo que muestra la imagen y es importante ponerlo en TODAS las imágenes que se suban a la red, no solamente para hacerlas accesibles a personas ciegas, sino también porque cualquier persona, al tener desactivada la opción de descargar imágenes, puede acceder al contenido de la misma. Además, al hacerlo, mejora el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) de nuestra página pues hay una mayor visibilidad de mi contenido.

Algunos tips para escribir un texto alternativo efectivo son:

  1. Que sea breve y fácil de leer.
  2. Que transmita el mensaje que se quiere comunicar con la imagen.
  3. Colocar los signos de puntuación correctamente.

¿Cómo coloco texto alternativo en mis redes sociales?

En Facebook, desde hace un tiempo, el texto alternativo se coloca automáticamente, pero este suele ser muy generalizado, de forma que siempre es importante que lo editemos, para asegurarnos que el mensaje llega tal y como lo queremos transmitir. INCLUTEC, programa del Tecnológico de Costa Rica adscrito a la escuela de Computación y que tiene como objetivo desarrollar tecnologías accesibles, cuenta con un video donde se explica con detalle cómo colocar el texto alternativo en Facebook:

En Twitter también es posible agregar texto alternativo a las imágenes. En el siguiente video se explica el proceso:

Instagram, una red social mayoritariamente visual también cuenta con la opción de colocar texto alternativo a las imágenes, de forma que sea inclusiva con personas con discapacidad visual. En el siguiente video se explica como hacerlo:

LinkedIn es la red social profesional más utilizada en el mundo. Es importante, al estar en búsqueda de trabajo o promover nuestro emprendimiento, que nuestro mensaje sea 100% accesible para todas las personas, de forma que acá también debemos colocar el texto alternativo a las imágenes. En el siguiente video se muestra como hacerlo:

¿Cómo colocar texto alternativo en mi página web?

En la página web de mi trabajo, organización, etc, también puedo poner texto alternativo a las imágenes, lo cual además es un beneficio para mi negocio u organización porque mejora el SEO. Una de las plataformas más utilizadas para hacer páginas web (y la que yo uso) es WordPress. Acá les comparto un video que a mí me ayudó para aprender a hacerlo.

Colocar el texto alternativo en todas las imágenes que subo a la red es un ganar-ganar-ganar para todos, para Henry, para mí y para tantas otras personas a las que puedo llegar con mis contenidos.

Si te interesa aprender más sobre accesibilidad, me podés escribir un correo electrónico.

Publicado por nataliavindas

Hola! Soy Naty. Me encanta viajar, surfear y trabajar temas de accesibilidad e inclusión. Soy usuaria de silla de ruedas desde el 2008. Con ella he aprendido a aventurarme, disfrutar el mundo y conectar con otras personas a través de la empatía, la gratitud, el coraje, la pasión, la fortaleza y la alegría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: